Sean ustedes bienvenidos

Bienvenido cada uno de ustedes a este maravilloso e innovador blog donde iremos conociendo sobre la Inclusión Educativa y Aprendizaje Sostenible y compartiendo el aporte que brinda al mundo del aprendizaje, basada en tres dimensiones y los valores que aportan a una educación de calidad y calidez, una vez que ingresaste a este blog ya eres parte te conviertes en parte de él.

El enfoque inclusivo y aprendizaje sostenible en Ecuador

El enfoque inclusivo y aprendizaje sostenible en Ecuador
Equidad, innovación, solidaridad

sábado, 28 de julio de 2018

HABILIDADES DEL SIGLO XXI



Habilidades del  siglo XXI para Ecuador




La educación actual, tiene otros matices en comparación a la educación del siglo XXI,  en la actualidad los estudiantes están motivados a resolver problemas que se presentan en la vida práctica, las tecnologías en la actualidad permiten que el conocimiento esté al alcance de todos.
En el siglo XX los estudiantes aprendían sobre y hoy día necesitan aprender para. Son estos matices los que diferencian a la educación del siglo XX de la educación del siglo XXI.
Las competencias a promover en el siglo actual son las siguientes;

ü  Pensamiento crítico.
ü  Creativo y dinámico.
ü  Manejo eficiente de la información.
ü  Manejo de las tecnologías, equivale a una ciudanía digital,
ü  Administrando y valorando la alfabetización financiera,
ü  Resolver conflictos y manejos de situaciones.
ü  Desarrollar la curiosidad en el estudiante por conocer y aprender.
ü  Respetando y siendo un mediador de una sociedad equitativa.


La reforma curricular (Ministerio de Educación, 2016 Ecuador), el aprendizaje sostenible propone experiencias de aprendizaje de calidad que sean comprensibles para todos los estudiantes, entre tanto los docentes se concentran en desarrollar en la práctica una enseñanza que sea significativa.


viernes, 27 de julio de 2018

ORGANIZADOR GRÁFICO


Aprendizaje Sostenible.

El aprendizaje sostenible es un nuevo enfoque el cual busca forjar un aprendizaje perdurable, también se lo define como la ética del cuidado cuyo objetivo es proveer a docentes y estudiantes de capacidades y habilidades para  transformarse así mismo y a los demás, a través de la práctica inclusiva. Con la finalidad de garantizar la educación  se fundamente en tres  principios; equidad, relevancia y sostenibilidad.
Se debe considerar que la enseñanza debe responder tres dimensiones para que los estudiantes aprendan;
Aprendizaje para todos:
Accesibilidad a la educación para todos,  es el derecho de todos tener una educación de calidad e inclusiva.

Enseñanza significativa:
Desarrollar nuevas habilidades y mejorar la práctica docente dentro del aula. Dar respuesta a cada una de las necesidades de manera individual.

Aprendizaje perdurable:
Conservando conocimientos previos y adquirir conocimientos nuevos, de esta manera sean estudiantes con capacidad de desarrollarse en las actividades de la vida diaria, creando así personas independientes.

El aprendizaje para todos es el reconocimiento de las diferencias, evitando separar y clasificar a las personas, sino que dignifica a los seres humanos, los iguala al eliminar barreras que generan prejuicios, aumentando la equidad y mejorando los resultados educativos (Graham, Berman, & Bellert, 2015).